viernes, 17 de septiembre de 2021

Mokuritos de la serie "El encanto de los clásicos"

 


"En la misma balsa"

A partir de unos collages realizados en 2019, digitalizados y convertidos a 
blanco y negro, se imprimieron las imágenes en impresora láser hogareña.



"Amanecer egipcio"

Transferencias, plumín y aguadas sobre placas de guatambú
para el color negro.


"Occident"

Mokurito con aguadas y pincel + esgrafiados para las placas de color
trabajadas sobre terciado de cedrillo.


"Campañas sonando"


"Diana"


"Ángela"

Medidas: 23 cm x 30 cm.

Las últimas 4 estampas forman parte de la Muestra "Relatos gráficos"
en el Museo Cochet de la ciudad de Funes.


Memoria conceptual 

Esta obra está compuesta por una serie de imágenes-viñetas que contienen elementos de diferentes momentos de la historia de la humanidad, plasmados en producciones artísticas, culturales, religiosas y tecnológicas, como la momia de Amanecer egipcio o el freezer de Occident, pasando por representaciones pictóricas y escultóricas como La balsa de Medusa. Estas creaciones llevaron muchos años de desarrollo y producción, otros tantos más para su divulgación y valoración, pero en los últimos siglos este proceso se aceleró tanto que hoy lidiamos cotidianamente con la inmediatez en la circulación de las imágenes y su rápida caducidad.

En la poética de la obra se conjugan conceptos y procedimientos gráficos, que aúnan los tiempos del grabado y los de la era digital, para potenciar el conjunto que funciona como una unidad visual. La apropiación se da a partir del collage analógico de imágenes impresas, luego digitalizado, manipulado y transferido a una plancha de madera para aplicar un proceso litográfico de origen japonés (oriente es cuna del grabado y el papel) conocido como mokurito o mokulito, que fusiona litografía y xilografía. Cada transferencia es trabajada luego con procedimientos aditivos y sustractivos propios, utilizando materiales menos tóxicos de uso cotidiano, para llegar a la imagen definitiva que se imprime en papel.

La secuencia gráfica en blanco y negro se encuentra a su vez intervenida con gestos gráfico-pictóricos, elaborados en otras planchas. Luego fueron estampados en colores brillantes que contrastan con los grises por el tamaño, color y densidad, y le otorgan a cada imagen un impacto visual contemporáneo.

La humanidad siempre ha enfrentado desastres naturales, pandemias, hambrunas y otros problemas inminentes que hoy en día, globalización mediante, recorren el planeta con una velocidad inimaginable en otros tiempos, pero también con muchas redes de contención, investigación y solidaridad que permite pensar en un futuro más amable.

 


No hay comentarios: