Memoria conceptual
Esta obra está compuesta por una serie de imágenes-viñetas
que contienen elementos de diferentes momentos de la historia de la humanidad,
plasmados en producciones artísticas, culturales, religiosas y tecnológicas,
como la momia de Amanecer egipcio o el freezer de Occident, pasando por
representaciones pictóricas y escultóricas como La balsa de Medusa. Estas
creaciones llevaron muchos años de desarrollo y producción, otros tantos más
para su divulgación y valoración, pero en los últimos siglos este proceso se
aceleró tanto que hoy lidiamos cotidianamente con la inmediatez en la
circulación de las imágenes y su rápida caducidad.
En la poética de la obra se conjugan conceptos y
procedimientos gráficos, que aúnan los tiempos del grabado y los de la era
digital, para potenciar el conjunto que funciona como una unidad visual. La
apropiación se da a partir del collage analógico de imágenes impresas, luego
digitalizado, manipulado y transferido a una plancha de madera para aplicar un
proceso litográfico de origen japonés (oriente es cuna del grabado y el papel)
conocido como mokurito o mokulito, que fusiona litografía y xilografía. Cada
transferencia es trabajada luego con procedimientos aditivos y sustractivos propios,
utilizando materiales menos tóxicos de uso cotidiano, para llegar a la imagen definitiva
que se imprime en papel.
La secuencia gráfica en blanco y negro se encuentra a su vez
intervenida con gestos gráfico-pictóricos, elaborados en otras planchas. Luego
fueron estampados en colores brillantes que contrastan con los grises por el
tamaño, color y densidad, y le otorgan a cada imagen un impacto visual
contemporáneo.
La humanidad siempre ha enfrentado desastres naturales,
pandemias, hambrunas y otros problemas inminentes que hoy en día, globalización
mediante, recorren el planeta con una velocidad inimaginable en otros tiempos,
pero también con muchas redes de contención, investigación y solidaridad que
permite pensar en un futuro más amable.
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