lunes, 29 de noviembre de 2021

Humeando... las quemas continúan!

 


Variaciones sobre el fuego y el humo...


Impresiones superpuestas de 4 colores
Mokurito sustractivo/aditivo en dos placas.


Impresión de 4 tintas + acuarelas
dos placas aditivo/sustractivas


Impresión en mokurito a dos placas
en dos colores.
Medidas: 38 cm x 58 cm c/u.

Memoria conceptual:


La obra consiste en un tríptico que representa las quemas de pastizales, que se produce regularmente en las islas del Paraná, para favorecer el agro-negocio y las operaciones inmobiliarias.

En el 2020, durante la pandemia y el más estricto aislamiento, las quemas se multiplicaron exponencialmente. Estas prácticas destructivas del humedal y de la biodiversidad, suceden en las islas que se encuentran frente a Rosario, pero que forman parte de la vecina provincia de Entre Ríos, por lo que siempre se generan conflictos y delegación de responsabilidades de las autoridades.

El aire se hizo irrespirable de este lado del río, y al encierro claustrofóbico se sumó la imposibilidad de abrir ventanas, ventilar y respirar por efecto del humo denso que el viento del este arrastraba sobre la ciudad.  Mientras que el ecocidio sucedía sin control, brigadistas voluntarios y bomberos concurrieron en auxilio de los isleños y de los animales, aún con riesgo de sus propias vidas.

Las imágenes se componen de una secuencia de fuego y humo, realizadas con técnica de mokurito (litografía sobre madera), impresas a color con tintas gráficas y acuarelas. Está elaborada a partir de dos planchas (una para el humo y otra para el fuego) trabajadas con métodos aditivos y sustractivos, en diferentes combinatorias. La elección de la técnica responde conceptualmente al tratamiento del tema, utilizando materiales menos tóxicos y más sustentables, de uso cotidiano, que permiten obtener una factura muy particular en la superposición de las capas impresas, destacando las vetas de la madera.

Se exponen sin enmarcar, resaltando la fragilidad ya que el papel, al igual que todo el ecosistema, puede dañarse al no tener protección.  

 








No hay comentarios: