Objeto gráfico
Minitender
6 paños de cocina estampados doble faz
impresos con técnicas mixtas en 3 colores
Memoria
conceptual:
Una de las marcas más conocida de paños de limpieza para
cocina, Ballerina, le da título a
este objeto gráfico en su traducción al español.
La publicidad de los productos de limpieza, dirigida en
su gran mayoría a las amas de casa, evidencia que aún hoy los roles de hombres
y mujeres no han cambiado demasiado a pesar de las luchas por la igualdad de
derechos, obligaciones y oportunidades. El estereotipo de la mujer esposa,
madre y ama de casa es utilizado frecuentemente para vender productos
relacionados al cuidado del hogar, especialmente a la higiene y salud de la
familia, aspectos muy valorados por algunos segmentos de consumidores. Ya no es
suficiente comprar el emblemático paño amarillo, ahora hay uno verde, súper
absorbente exclusivo para el baño y otro rosado para limpiar y pulir objetos
delicados dejando la casa deslumbrante.
Dirigida también a una clase social que puede comprar los
productos de mejor calidad y más alto precio, la publicidad muestra mujeres
bellas, cuidadas, felices de lo que están haciendo por sus familias y su
bienestar en hogares ideales. Ellas cantan, bailan y se divierten mientras
realizan las tareas domésticas, sin otra preocupación más que lograr que todo
quede brillante y desinfectado.
Este reduccionismo y la constante apelación a la mujer
contemporánea multitarea, es la idea que da origen a este pequeño objeto, que
expone en su vibrante colorido otra cara de la misma moneda: la tediosa tarea
cotidiana de la limpieza, con la que muchas mujeres se ganan la vida.
Esta no es una Ballerina
original, es una Bailarina, no tiene
impreso el isologotipo de la marca líder. Es una copia barata de supermercado
chino, cuyos colores no establecen ninguna diferencia en la textura, absorción
o utilidad. Es una bailarina ordinaria que se diferencia del resto por su
colorinche estampado, esperando una fiesta para poder menearse al ritmo de una
cumbia o un reggaetón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario