sábado, 11 de agosto de 2018

Bailando sobre la ciudad

 Objeto gráfico
 Minitender
 6 paños de cocina estampados doble faz
 impresos con técnicas mixtas en 3 colores

Memoria conceptual:
Una de las marcas más conocida de paños de limpieza para cocina, Ballerina, le da título a este objeto gráfico en su traducción al español.
La publicidad de los productos de limpieza, dirigida en su gran mayoría a las amas de casa, evidencia que aún hoy los roles de hombres y mujeres no han cambiado demasiado a pesar de las luchas por la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades. El estereotipo de la mujer esposa, madre y ama de casa es utilizado frecuentemente para vender productos relacionados al cuidado del hogar, especialmente a la higiene y salud de la familia, aspectos muy valorados por algunos segmentos de consumidores. Ya no es suficiente comprar el emblemático paño amarillo, ahora hay uno verde, súper absorbente exclusivo para el baño y otro rosado para limpiar y pulir objetos delicados dejando la casa deslumbrante.
Dirigida también a una clase social que puede comprar los productos de mejor calidad y más alto precio, la publicidad muestra mujeres bellas, cuidadas, felices de lo que están haciendo por sus familias y su bienestar en hogares ideales. Ellas cantan, bailan y se divierten mientras realizan las tareas domésticas, sin otra preocupación más que lograr que todo quede brillante y desinfectado.
Este reduccionismo y la constante apelación a la mujer contemporánea multitarea, es la idea que da origen a este pequeño objeto, que expone en su vibrante colorido otra cara de la misma moneda: la tediosa tarea cotidiana de la limpieza, con la que muchas mujeres se ganan la vida.
Esta no es una Ballerina original, es una Bailarina, no tiene impreso el isologotipo de la marca líder. Es una copia barata de supermercado chino, cuyos colores no establecen ninguna diferencia en la textura, absorción o utilidad. Es una bailarina ordinaria que se diferencia del resto por su colorinche estampado, esperando una fiesta para poder menearse al ritmo de una cumbia o un reggaetón.

No hay comentarios: