viernes, 16 de marzo de 2018

Ocho indicios... primeras estampas.

Monocopias gofradas
intervenidas con pigmentos al agua.
Serie Indicios 

Indicios I
Matriz: madera terciada, trabajada con cepillo de alambre.
Estampa: Monotipo gofrado, con tiza pastel.

Indicios II
Matriz: Servilleta de granité bordada.
Estampa: Monotipo gofrado, vino, laca al agua, astillas de madera.

Indicios III
Matriz: Bocamanga de jean.
Estampa: Monotipo gofrado intervenido con pigmentos en polvo y tiza pastel.

Indicios IV
Matriz: Tapa plástica con perforaciones.
Estampa: Monotipo gofrado intervenido con pigmento en polvo negro
y cera plata.

 Indicios V
Matriz: manga de camisa
Estampa: Monotipo gofrado intervenido con pigmento en polvo negro y tiza pastel gris.

Indicios VI
Matriz: Bolsillo de jean
Estampa: Gofrado intervenido con tiza pastel.

Indicios VII
Matriz: Collagraph 
Estampa: Monotipo gofrado intervenido con zumo de frutas y acuarela.
Indicios VIII
Monotipo gofrado intervenido con tiza pastel y maquillaje en polvo.

Indicio: Cosa material, señal o circunstancia que permite deducir la existencia de algo o la realización de una acción de la que no se tiene un conocimiento directo.

La temática surge del lenguaje de las series policiales y los equipos de investigación criminalística involucrados, con sus técnicas de levantar diferentes tipos de pruebas en el lugar de los hechos o escenas del crimen. Generalmente la traducción hace referencia a evidencia y ocasionalmente a pruebas o indicios. La obra sugiere sucesos y situaciones a partir de la lectura de estos vestigios de acciones pasadas, para la construcción de un relato que cada espectador podrá inferir y reconstruir.
“Indicios” se inscribe en una experiencia gráfica liminal: el monotipo gofrado. La intervención en la superficie del papel se produce cuando se estampa utilizando materiales cotidianos con relieves convertidos en matrices casuales, que generan deformaciones y estiramientos del papel blanco húmedo bajo la máxima presión de la prensa. El papel reporta el objeto y adquiere entonces cierta tridimensionalidad, tanto en el anverso como en el reverso.

La serie viaja a Málaga (España) y Tetuán (Marruecos), junto a otras obras de docentes y estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario, gracias a la tarea de difusión e intercambio cultural de Claudio Ruiz (Director) y Mirta Reinaudo (docente). 

No hay comentarios: