Monocopias gofradas
intervenidas con pigmentos al agua.
Serie Indicios
Indicios I
Matriz: madera terciada, trabajada con cepillo de alambre.
Estampa: Monotipo gofrado, con tiza pastel.
Indicios II
Matriz: Servilleta de granité bordada.
Estampa: Monotipo gofrado, vino, laca al agua, astillas de madera.
Indicios III
Matriz: Bocamanga de jean.
Estampa: Monotipo gofrado intervenido con pigmentos en polvo y tiza pastel.
Indicios IV
Matriz: Tapa plástica con perforaciones.
Estampa: Monotipo gofrado intervenido con pigmento en polvo negro
y cera plata.
Matriz: madera terciada, trabajada con cepillo de alambre.
Estampa: Monotipo gofrado, con tiza pastel.
Indicios II
Matriz: Servilleta de granité bordada.
Estampa: Monotipo gofrado, vino, laca al agua, astillas de madera.
Indicios III
Matriz: Bocamanga de jean.
Estampa: Monotipo gofrado intervenido con pigmentos en polvo y tiza pastel.
Indicios IV
Matriz: Tapa plástica con perforaciones.
Estampa: Monotipo gofrado intervenido con pigmento en polvo negro
y cera plata.
Indicios V
Matriz: manga de camisa
Estampa: Monotipo gofrado intervenido con pigmento en polvo negro y tiza pastel gris.
Indicios VI
Matriz: Bolsillo de jean
Estampa: Gofrado intervenido con tiza pastel.
Indicios VII
Matriz: Collagraph
Estampa: Monotipo gofrado intervenido con zumo de frutas y acuarela.
Indicios VIII
Monotipo gofrado intervenido con tiza pastel y maquillaje en polvo.
Indicio: Cosa
material, señal o circunstancia que permite deducir la existencia de algo o la
realización de una acción de la que no se tiene un conocimiento directo.
La temática surge del lenguaje de las series policiales y
los equipos de investigación criminalística involucrados, con sus técnicas de
levantar diferentes tipos de pruebas en el lugar de los hechos o escenas del
crimen. Generalmente la traducción hace referencia a evidencia y ocasionalmente
a pruebas o indicios. La obra sugiere sucesos y situaciones a partir de la
lectura de estos vestigios de acciones pasadas, para la construcción de un
relato que cada espectador podrá inferir y reconstruir.
“Indicios” se inscribe en una experiencia gráfica liminal:
el monotipo gofrado. La intervención en la superficie del papel se produce
cuando se estampa utilizando materiales cotidianos con relieves convertidos en
matrices casuales, que generan deformaciones y estiramientos del papel blanco
húmedo bajo la máxima presión de la prensa. El papel reporta el objeto y
adquiere entonces cierta tridimensionalidad, tanto en el anverso como en el
reverso.
La serie viaja a Málaga (España) y Tetuán (Marruecos), junto a otras obras de docentes y estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario, gracias a la tarea de difusión e intercambio cultural de Claudio Ruiz (Director) y Mirta Reinaudo (docente).
La serie viaja a Málaga (España) y Tetuán (Marruecos), junto a otras obras de docentes y estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario, gracias a la tarea de difusión e intercambio cultural de Claudio Ruiz (Director) y Mirta Reinaudo (docente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario