Algunas matrices de pequño formato en
PVC, linóleo y madera.
La textura y vetas de la madera aporta calidades táctiles y visuales a las estampas.
Las formas pueden combinarse sobre fondos diversos para crear una composición compleja.
Memoria
descriptiva y conceptual.
El proyecto plantea una instalación, mediante
dispositivos diversos: pinturas, pequeños objetos y estampas y una composición
con recortes de papel sobre el muro. Apela a la fantasía y los recuerdos de
infancia. En pequeños reductos urbanos como patios, jardines y plazas, el
cemento y el ladrillo conviven con algunas especies vegetales y animales que se
apropian del espacio cotidiano, sorprendiéndonos.
Descripción
ampliada:
“Las
verdaderas imágenes son grabados.
La imaginación las graba en nuestra memoria. Ahondan recuerdos vividos,
desplazan recuerdos vividos para convertirse en recuerdos de la
imaginación"
Gastón Bachelard "La poética del espacio"
Gastón Bachelard "La poética del espacio"
“Album
de figuritas” es un proyecto que forma parte de la serie “Las
babas del diablo”. Comencé a
desarrollarlo a partir de la investigación en diversos modos de utilizar el
papel y elementos naturales para la construcción de objetos y móviles. Abarca producciones bi y tridimensionales
materializadas mediante diferentes procedimientos entre 2006 y 2017.
Mi forma de trabajo consiste en plantear simultáneamente
varios proyectos a largo plazo, que conviven en tiempo/espacio. Me parece
interesante poder focalizar la atención en una propuesta que ya está avanzada y
que al ser diversa me permite fluctuar de un procedimiento a otro. Estoy
grabando y editando estampas, para ahondar en la elaboración de xilografías y
grabados en madera, a partir de restos de poda e incorporando maderas
encontradas en cirujeo por la ciudad.
Las pinturas son acrílicos sobre cartón de 100 cm x 70
cm. Las abordo como "work in progress" ya que la serie completa va
sufriendo leves modificaciones con el correr del tiempo, con retoques y
desgastes que realizo cada tanto cuando reviso la serie completa. Son como
enormes figuritas de un libro de maravillas que está aún en construcción. Link:
Los grabados y collages tienen formatos más pequeños y
permiten un abordaje más íntimo. La edición y la realización de nuevas matrices
para estampar están en proceso. Elaboro los collages con fragmentos de estampas
y papeles reciclados. Me interesa dejar al alcance de la mano las texturas,
desniveles y marcas sutiles que se producen al estampar, rasgar, yuxtaponer,
superponer y agrupar recortes. Algunos los utilizo para compaginar libros de
artista y tarjetas postales. Objetos como cuencos y mini-esculturas en papel y
madera acompañarían las estampas y textos sobre una mesa o tablero.
Registro situaciones y estadios intermedios de producción
en mi blog, que funciona para mí como diario de artista porque me resulta
indispensable para reflexionar y analizar la proyección de la obra. Link: http://liquidocomoeltiempo.blogspot.com.ar/search/label/Las%20babas%20del%20diablo
No utilizo herramientas profesionales para tomar fotos o
filmaciones, sino capturas de celular a
partir de las cuales me interesa poder producir material impreso y audiovisual
usando programas de edición.
No he tenido, hasta ahora, la posibilidad de montar esta serie
en un espacio expositivo, solo algunos módulos fueron expuestos de manera
fragmentada en diferentes momentos y espacios. Cuando leí las bases la bienal,
consideré que era una oportunidad interesante para hacer un cierre de lo
trabajado hasta el momento, poner las obras en diálogo, escribir y compartir
algunas ideas sobre la producción artística contemporánea.
Pienso la sala como un gran libro habitable, que mediante
dispositivos diversos introduce una narrativa. Cada espectador realizará su
propio recorrido y podrá alterar el orden de ciertos elementos: estampas,
pequeños objetos, textos, que se dejarán al alcance de la mano para facilitar
su manipulación y observación. (dispuestos sobre una mesa, por ejemplo). Las
pinturas de formato vertical las imagino apoyadas directamente en el suelo, y las
de formato horizontal, colgadas con sujetapapeles a la altura de la vista en
grupos de dos o tres obras cada uno. Los pequeños collages y estampas pueden
pegarse directamente sobre el muro, al modo de una constelación, con puntos de
atención determinados.
Proyecto enviado a la Bienal de Bahía Blanca- No seleccionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario