Estoy explorando las primeras posibilidades que se me ocurren... todavía no se si irá desparramada por el suelo y "estaqueada" como una carpa... si habrá alguna posibilidad de que la trama se vaya cerrando un poco más y tome cuerpo... si habrá algún sitio de donde colgarla para ir tramándola... las cosas van saliendo en el intercambio con el material. Me cuesta mucho "pre-ver", necesito meter las manos en la masa y experimentar...son formas de trabajar e investigar posibilidades.
Vengo trabajando con el tema de los residuos desde 1995 cuando realicé mis primeros collagraphs y siempre me seguí interesando en las diferentes posibilidades que surgen a partir de la basura... no sólo desde lo ecológico sino también desde lo social...
Generamos tanta "mugre" y no nos sentimos responsables de todo lo que eso implica, por eso el reciclaje es un modo (tal vez, no estoy muy segura) de concientizar, sobre todo si se trabaja integrando a los niños y a los jóvenes, pero me interesa que tenga un valor artístico, que el material aporte a la obra algo particular...
Por eso se me ocurrió lo de los envases PET... además tienen una cierta durabilidad al aire libre si ese va a ser su destino, y cuando comience a degradarse habrá que retirarla. Unos diseñadores crearon hace unos años un cortante, similar a los que usan en talabartería para hacer hilos de las PET y poder tejerlos... eso me pareció buenísimo porque tiene muchas alternativas creativas, tendría que averiguar dónde se puede conseguir (Si llegás a saber algo...)
La forma de gota surge naturalmente al doblar el plástico cortado en cintas y la transparencia y el brillo le dan un plus de "agua" + la obvia relación con los líquidos que contienen... además de la posibilidad de generar una trama o tejido, o sea que me cerraba bien para el proyecto.
Fragmento de un mail a Irene Serra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario