viernes, 18 de septiembre de 2020

Relatos residuales

Relatos residuales I - Serie en proceso

 Técnica mixta.


Relatos residuales II
Medidas: 30 cm x 42 cm.


Relatos residuales III



En esta serie de grabados continúo explorando las superficies, tanto de los materiales que componen las matrices como del papel que soporta la estampación. Se ponen en juego muchos elementos recuperados, no solo materiales como cartones, planchas, recortes, sino también partes de obras anteriores que constituyen un código gráfico: círculos, flechas, arcos, cuadrados, etc.
Las superficies están tratadas de maneras diversas, cada una deja una impronta diferente en el papel al ser entintada y presionada. 
¿Qué le pasa al papel? ¿Cómo se comportan las tintas? ¿Cómo se modifica el color en las superposiciones? Todas estas cuestiones tienen que ver con la creación, con una poética propia y personal en relación al tiempo de preparación de la matriz y al tiempo de la impresión, a lo que le pasa a los materiales que selecciono y manipulo, a las historias que cuentan por el simple hecho de estar ahí y no en otra parte. 
Podría pensarse que son obras "decorativas", aunque esa calificación no me resulta peyorativa (hay maravillosas expresiones artísticas decorativas) pero no tiene que ver con la intencionalidad, con la búsqueda que estoy haciendo en este momento. 
Un cartón quebrado, una flecha, una superficie rasgada o esgrafiada hablan desde otro lugar, no tan obvio ni evidente, ciertamente metafórico porque el cartón tiene su historia, y en muchas partes se cubre de tinta dorada y parece aparentar algo que no es. Estos elementos concretos, con direcciones contrapuestas, equilibrios inestables, superposiciones y yuxtaposiciones también hablan de un contexto, de un entorno tambaleante, en permanente inercia y  con una probable coagulación, siempre  inesperada. 

No hay comentarios: