lunes, 7 de septiembre de 2020

Memorias de la madera

 


Xilografía y PVC 
Para la Convocatoria Homenaje a Ginés Contreras
Centro del Grabado de Valparaíso (Chile)
Exposición virtual

Link: 

Memoria conceptual:

Esta estampa pertenece a la serie "Quisiera ser arbolito", y está dedicada al maestro grabador y pintor chileno Ginés Contreras, que falleció recientemente en Ecuador, enfermo y solo, como le sucede a muchos artistas. Afortunadamente, se organizó una muestra homenaje en su país de adopción a la que pudo asistir:
Los elementos que componen la imagen fueron seleccionados de los que elaboré para esa serie, en total concordancia con las xilografías en blanco y negro de Ginés.
"Achalay" es una palabra que adopté, aparece en varias estampas, proviene del quechua "achallay" y se usa para manifestar admiración o asombro. Podría traducirse como ¡Qué lindo!¡Qué bueno!... pero achalay tiene una sonoridad propia, maravillosa, imposible de traducir.
La madera del fondo, encontrada y restaurada, aún se sigue rompiendo cada vez que la paso por la prensa, nunca es la misma, va perdiendo astillas, se modifica, se achica y se parte como la vida misma.
Honrar y agradecer a todos aquellos que nos precedieron y abrieron el camino de la gráfica latinoamericana, demuestra nuestro reconocimiento y admiración.

No hay comentarios: