jueves, 13 de diciembre de 2018

Cuerpo de pruebas I -Body of evidence...

 Body of evidence I
Monotipo gofrado 25 cm x 35 cm 


 Body of evidence II
Monotipo gofrado 25 cm x 35 cm 


 Body of evidence III
Monotipo gofrado 25 cm x 35 cm 


 Body of evidence IV
Monotipo gofrado 25 cm x 35 cm

 Body of evidenceV
Monotipo gofrado 25 cm x 35 cm 

Body of evidence es una obra que fue enviada a la convocatoria del Salón Nacional de Rosario, no seleccionada. La versión original se llamó Cuerpo de pruebas, y estaba compuesta por un conjunto de 7 estampas realizadas con matrices efímeras, con diversos pigmentos al agua y ceras.
Esta versión, enviada a la 2° Bienal de Yerevan (Armenia) fue modificada para acatar el reglamento, y está compuesta por 5 estampas verticales.
En esta Bienal se aceptan monotipos, y las obras se exponen sin vidrios directamente en la pared de la sala... Una opción perfecta para mi propuesta!!!
Veremos que pasa.....

Memoria conceptual:


Cada día se reportan numerosos hechos de violencia en las grandes ciudades, cuyos rastros es necesario preservar e investigar para resolver los crímenes que le dieron origen. Entre estos hechos, los femicidios alcanzan un porcentaje alarmante y evidencian la vulnerabilidad de las mujeres en las relaciones de poder  que se dan tanto en las parejas como al interior de las familias.
Este proyecto surge del lenguaje de las noticias policiales, los equipos de investigación criminalística involucrados y las técnicas de levantar diferentes tipos de pruebas en las escenas de los crímenes. La obra aborda los sucesos  a partir de los vestigios de acciones pasadas, para la reconstrucción de los hechos. Los cuerpos ausentes, en sus movimientos generaron algunos vestigios que es necesario observar detenidamente, registrar e interpretar.
Los objetos y textiles, pertenencias de los protagonistas, han dejado sus huellas  en situaciones domésticas cotidianas: tazas de café sobre un mantel, maquillaje en una blusa, polvillo sobre una cruz, tierra en unos jeans…  Estos son los pequeños rastros que deberán escudriñarse para poder reconstruir historias.
Cuerpo de pruebas alude tanto al cuerpo vulnerado de la víctima de la  violencia doméstica, como al conjunto de pruebas que ponen en evidencia los hechos, reunidas por los investigadores.


No hay comentarios: