jueves, 11 de febrero de 2010

LIBRO-ARTE-LIBRO


Libro viejo y nueva cubierta para las tapas.



Encontre un viejo libro: "Compendio de Derecho de la Mineria y de la Energia"
Mide 23,5 cm. por 16,5 cm., tapa blanda...
El color de las paginas es algo amarillento. Fue impreso en Santa Fe en 1957, se conserva bastante bien.
Este objeto-libro tiene un texto, que me habla de leyes, de fechas, de decretos... que no me interesan ni me motivan a leerlo. Las palabras escritas no me dicen nada, informacion inutil, que seguramente ya no esta vigente.


Lo observo, lo hojeo, lo sopeso.

Sin embargo este objeto-libro me atrae, me invita a la accion, hacer algo con el, a partir de el...
Mientras voy calando sus paginas, extrayendo papel, cavando, tallando, surgen las imagenes.
Dos enormes fauces abiertas con un par de hileras de dientes filosos devoran el texto.
Fauces que muerden los parrafos, las palabras, las letras.
Nace EL DEVORADOR DE PALABRAS.
Una cuchilla afilada que tala, cercena, mutila... arranca pedazos, avanza feroz hasta el final del libro y lo deja hueco, liviano casi vacio.
Despues la tinta y el pincel se adueñan de las paginas creando recorridos de llenos y vacios, de negros y de blancos. Surgen ojos de fijas miradas, vigiladores serios de restos de palabras. Se instalan entre las hojas, se camuflan de lineas.
La tinta cubre y opaca la textualidad restante. La esconde, la transforma en textura, en imagen visual. El devorador avanza, no queda casi nada...
Pero el libro ha mutado, el "Compendio de Derecho de Mineria y de la Energia" ha cedido su espacio, su ser, su interior y su texto... aunque sigue siendo un libro la accion lo ha modificado.
Es un libro de artista, un objeto expresivo, un libro diferente.




Paginas modificadas.


(¿Que paso con los acentos? Huyeron del teclado!!! ¿o sera que el devorador de palabras se los esta comiendo?)

No hay comentarios: