domingo, 19 de julio de 2009

El tiempo líquido



M. Peral: De la serie "Territorio marcado" Técnica mixta.

El nombre del blog es un tema importante... sintetiza lo que uno pretende expresar y comunicar. En este caso el "tiempo líquido" tiene que ver con las técnicas de grabado, de ahí surge. Se prepara la plancha de metal protegiendola con barníz, se dibuja sobre ella levantando el barníz y exponiendo el metal y luego se sumerge en un mordiente (ácidos o sales) disueltas en agua. El mordiente ataca el metal y va grabando el dibujo en la plancha. Los tiempos del baño son muy importantes, es necesario controlarlos permanentemente para obtener los resultados esperados. De lo contrario se puede estropear todo el trabajo.
El verano pasado hice varias puebas para fijar en papel o en tela directamente el proceso de transposición de la imagen... Otra manera de grabar, a partir del óxido.... exponiendo el soporte a la acción del agua, la luz, la intemperie y utilizando recortes y objetos de hierro en lugar de una matriz dibujada. En resumen, se graba y se estampa al mismo tiempo, pero no se puede obtener una edición... cada imagen es diferente e irrepetible porque hay demasiados factores que interactúan. Podría decirse que son monotipos, o monocopias ya que se estampan siempre con variaciones.

Durante estas experiencias la idea era obtener un registro de cómo el tiempo transcurrido y los agentes naturales actuaban sobre los materiales y dejaban una imagen-huella.


M. Peral: De la serie "Tiempo líquido" Impresión directa al óxido y retoque digital.

El mordiente graba y estampa, mientras más tiempo transcurre más profunda es la mordida y más intensa la estampación. De alguna manera en el grabado, el tiempo adquiere un rol protagónico, me permite registrarlo a medida que se me escurre como el agua entre los dedos.

En los años 2001 y 2002 realicé una adscripción en el Taller de Grabado II a cargo de la Profesora titular Liliana Gastón y de la Jefa de TP Lic. María Elena Mainieri, en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes UNR. 
Durante dicha adscripción me dediqué a elaborar una investigación : INTRODUCCIÓN AL GRABADO NO TÓXICO con materiales de bajo costo y fácilmente accesibles. Hay copias completas del mismo disponibles en la Escuela de Bellas Bellas Artes UNR y en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Manuel Belgrano" en la que doy clases de Grabado.
En ese momento los materiales de marca que se utilizaban a nivel internacional eran muy costosos para los estudiantes, y lo siguen siendo en la actualidad. El acceso a Internet era limitado y la mayor parte de las consultas las realicé a través del e-mail a los Profesores Nik Semmenoff (Canadá) y Cedric Green (Francia) debiendo traducir luego todo el material ya que no había publicaciones al respecto en español. 
Parte de esa investigación fue publicada por Osvaldo Jalil en el Boletín XILON ARGENTINA N° 36 y 37 del 2001.








1 comentario:

Escuela 1318 "Comunidad Eva Perón" dijo...

Son increibles tus grabados, lo mismo, que tus escritos.