lunes, 13 de julio de 2009

MIRADAS

Los artistas han tenido, y tienen aún (creo que eso es algo que nunca se perderá, por más que cambien las tendencias) formas particulares de ver, de percibir el mundo que los rodea. El tema de la mirada es realmente fascinante y profundo, nos lleva a indagar en el mundo del creador y por supuesto también en el espectador, que es en definitiva, el destinatario de la obra.
Las artes visuales, el teatro, la danza, la ópera, las artes digitales, el cine, las multimedia apelan a las miradas... miradas que se convierten en lecturas, las manifestaciones artísticas son "textos" con determinante visual que cada uno lee e interpreta a partir de sus propias vivencias y conocimientos.



M.Peral "Diario de viaje" Técnica mixta.



Para comenzar a indagar en este tema de las miradas elegí el texto de Antoni Tápies:

EL JUEGO DE SABER MIRAR

¿Cómo hacer para mirar limpiamente, sin querer encontrar en las cosas lo que nos han dicho que debe haber, sino simplemente lo que hay?
He aquí un juego inocente al que os propongo que juguemos.
Cuando miramos sólo vemos lo que se nos da a nuestro alrededor: cuatro cosas –a veces muy pobres-vistas sólo por encima en medio del infinito.
Mirad el más sencillo de los objetos. Tomemos, por ejemplo, una silla. Parece que no es nada. Pero pensad en todo el universo que incluye: las manos y los sudores cortando la madera que un día fue árbol robusto, lleno de energía, en medio de un bosque frondoso en unas altas montañas, el trabajo amoroso que la construyó, la ilusión que la compró, los cansancios que ha aliviado, los dolores y alegrías que habrá aguantado, quien sabe si en grandes salones o en pobres comedores de barriada… Todo, todo participa de la vida y tiene su importancia. Hasta la silla más vieja lleva en su interior la fuerza inicial de aquellas savias que ascendían de la tierra, allí en los bosques, y que aún servirán para calentar el día en que, astillada ya arda en algún hogar.
¡Mirad, mirad a fondo! Y dejaos llevar plenamente por todo cuanto hace resonar dentro de vosotros lo que nos ofrece la mirada, como quien va a un concierto con un vestido nuevo y el corazón abierto con la ilusión de escuchar, de oír sencillamente con toda su pureza, sin querer a toda costa que los sones del piano o de la orquesta hayan de representar forzosamente un determinado paisaje, o el retrato del general o una escena de la historia. A menudo se querría reducir la pintura a esta mera representación.
Aprendamos a mirar como el que va a un concierto. En la música hay formas sonoras compuestas en un fragmento de tiempo. En la pintura formas visuales compuestas en un pedazo de espacio.
Se trata de un juego. Pero jugar no significa hacer las cosas “porque si”. Y como en todos los juegos de niños los artistas tampoco hacen las cosas “porque si”. Jugando, jugando, de pequeños aprendemos a hacernos mayores. Jugando… jugando hacemos crecer nuestro espíritu, ampliamos el campo de nuestra visión, de nuestro conocimiento. Jugando… jugando decimos y escuchamos cosas, despertamos al que se ha dormido, ayudamos a ver a quien no sabe o a quien le han tapado la vista.
Cuando miráis no debéis pensar nunca en lo que la pintura – o cualquier otra cosa de este mundo-“ha de ser”, o lo que muchos quieren que se limite a ser. La pintura puede serlo todo. Puede ser una claridad solar en medio de un soplo de viento. Puede ser una nube de tormenta. Puede ser la huella del pie de un hombre en el camino de la vida, o un pie que ha golpeado el suelo -¿por qué no?- para decir ¡basta! Puede ser un aire dulce de alborada lleno de esperanzas, o un aliento agrio que despide una cárcel. Puede ser las manchas de sangre de una herida, o el canto en pleno cielo azul, o amarillo, de todo un pueblo. Puede ser lo que somos, el hoy, el ahora y el siempre.
Yo os invito a jugar, a mirar atentamente… yo os invito a pensar.

Antoni Tapies.
Del libro “La práctica del Arte”

No hay comentarios: