viernes, 2 de agosto de 2019

Intervención superficial II

Intervención superficial II - edición variable
Medidas de la mancha: 50 cm x 70 cm
Medidas del papel: 56 cm x 76 cm.

Collagraph a color con 3 matrices
 Dorado y esgrafiado

.
Algunas reflexiones:

La serie se plantea a partir de una matriz en collagraph y sus múltiples posibilidades de entintado. La superficie rugosa de la plancha retiene cantidades dispares de tinta generando texturas más o menos profundas que dejan sus huellas en el papel estampado. Las formas abstractas intentan preservar cierta gestualidad, algo que resulta complejo en este procedimiento técnico. La aplicación del color en cada estampa cambia la forma subyacente, según las líneas que siga la tinta, los contrastes y pasajes que se apliquen modifican la estructura de la imagen.
Las tintas quebradas remiten a la tierra, al barro negro y al barro alfarero rojo en el que asoman y destacan algunos destellos luminosos, brillantes, dorados. El oro y el barro se potencian uno al otro. El brillo no es nada sin la negrura profunda que lo enaltece. Pero ¿cuál es indispensable? ¿el oro?¿el barro? Sin duda la tierra madre no puede ser ignorada, su riqueza no es inagotable, algún día tomaremos conciencia de eso pero tal vez ya sea tarde.
Mientras el papel expuesto a la presión cede y se distiende, el equilibrio de las formas se hace inestable. ¿Cuál pesará más? ¿Oro o barro?



No hay comentarios: