sábado, 15 de abril de 2017

Album de figuritas II

 Algunas matrices de pequño formato en
PVC, linóleo y madera.


La textura y vetas de la madera aporta calidades táctiles y visuales a las estampas.
Las formas pueden combinarse sobre fondos diversos para crear una composición compleja.


Memoria descriptiva y conceptual.
El proyecto plantea una instalación, mediante dispositivos diversos: pinturas, pequeños objetos y estampas y una composición con recortes de papel sobre el muro. Apela a la fantasía y los recuerdos de infancia. En pequeños reductos urbanos como patios, jardines y plazas, el cemento y el ladrillo conviven con algunas especies vegetales y animales que se apropian del espacio cotidiano, sorprendiéndonos.

Descripción ampliada:
“Las verdaderas imágenes son grabados. La imaginación las graba en nuestra memoria. Ahondan recuerdos vividos, desplazan recuerdos vividos para convertirse en recuerdos de la imaginación"
Gastón Bachelard "La poética del espacio"
“Album de figuritas” es un proyecto que forma parte de  la serie “Las babas del diablo”.  Comencé a desarrollarlo a partir de la investigación en diversos modos de utilizar el papel y elementos naturales para la construcción de objetos y móviles.  Abarca producciones bi y tridimensionales materializadas mediante diferentes procedimientos entre 2006 y 2017.
Mi forma de trabajo consiste en plantear simultáneamente varios proyectos a largo plazo, que conviven en tiempo/espacio. Me parece interesante poder focalizar la atención en una propuesta que ya está avanzada y que al ser diversa me permite fluctuar de un procedimiento a otro. Estoy grabando y editando estampas, para ahondar en la elaboración de xilografías y grabados en madera, a partir de restos de poda e incorporando maderas encontradas en cirujeo por la ciudad.
Las pinturas son acrílicos sobre cartón de 100 cm x 70 cm. Las abordo como "work in progress" ya que la serie completa va sufriendo leves modificaciones con el correr del tiempo, con retoques y desgastes que realizo cada tanto cuando reviso la serie completa. Son como enormes figuritas de un libro de maravillas que está aún en construcción. Link:
Los grabados y collages tienen formatos más pequeños y permiten un abordaje más íntimo. La edición y la realización de nuevas matrices para estampar están en proceso. Elaboro los collages con fragmentos de estampas y papeles reciclados. Me interesa dejar al alcance de la mano las texturas, desniveles y marcas sutiles que se producen al estampar, rasgar, yuxtaponer, superponer y agrupar recortes. Algunos los utilizo para compaginar libros de artista y tarjetas postales. Objetos como cuencos y mini-esculturas en papel y madera acompañarían las estampas y textos sobre una mesa o tablero.
Registro situaciones y estadios intermedios de producción en mi blog, que funciona para mí como diario de artista porque me resulta indispensable para reflexionar y analizar la proyección de la obra. Link: http://liquidocomoeltiempo.blogspot.com.ar/search/label/Las%20babas%20del%20diablo
No utilizo herramientas profesionales para tomar fotos o filmaciones, sino capturas  de celular a partir de las cuales me interesa poder producir material impreso y audiovisual usando programas de edición.
No he tenido, hasta ahora, la posibilidad de montar esta serie en un espacio expositivo, solo algunos módulos fueron expuestos de manera fragmentada en diferentes momentos y espacios. Cuando leí las bases la bienal, consideré que era una oportunidad interesante para hacer un cierre de lo trabajado hasta el momento, poner las obras en diálogo, escribir y compartir algunas ideas sobre la producción artística contemporánea.
Pienso la sala como un gran libro habitable, que mediante dispositivos diversos introduce una narrativa. Cada espectador realizará su propio recorrido y podrá alterar el orden de ciertos elementos: estampas, pequeños objetos, textos, que se dejarán al alcance de la mano para facilitar su manipulación y observación. (dispuestos sobre una mesa, por ejemplo). Las pinturas de formato vertical las imagino apoyadas directamente en el suelo, y las de formato horizontal, colgadas con sujetapapeles a la altura de la vista en grupos de dos o tres obras cada uno. Los pequeños collages y estampas pueden pegarse directamente sobre el muro, al modo de una constelación, con puntos de atención determinados. 

Proyecto enviado a la Bienal de Bahía Blanca- No seleccionado. 

No hay comentarios: